jueves, 27 de diciembre de 2007

Diabetes insípida

Diabetes insípida



Alumno:

Aniel José Mendoza Reyes



Grado: 3ro Grupo: ”b”


Fecha;25/12/07

Diabetes insípida

(Diabetes del agua)

La diabetes insípida (DI) causa deseos de orinar frecuentemente. Los pacientes sienten mucha sed, por lo que ingieren abundantes líquidos. Luego orinan. El ciclo puede impedirle dormir o inclusive hasta orinarse en la cama. El cuerpo produce grandes volúmenes de orina que son casi pura agua.



Causas, incidencia y factores de riesgo
La diabetes insípida (DI) es una afección poco común que se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética (HAD), también denominada vasopresina, la cual es una hormona producida en una región del cerebro llamada el hipotálamo. La HAD se almacena luego y se libera desde la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro.
A la diabetes insípida causada por carencia de HAD se la denomina diabetes insípida central y cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD se la denomina diabetes insípida nefrógena. Los principales síntomas de este tipo de diabetes son la micción y la sed excesivas. La sensación de sed estimula a los pacientes a beber grandes cantidades de agua para compensar la que se pierde con la orina.
La diabetes insípida central es provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de una cirugía, infección, tumor o traumatismo craneal.puede ser el resultado de un daño en la glándula pituitaria causado por heridas en la cabeza, trastornos genéticos y otras enfermedades.

La diabetes insípida nefrógena involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de vuelta al torrente sanguíneo. Ocurre con menos frecuencia que la DI central y puede presentarse como un trastorno hereditario en el cual los niños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad del cromosoma X de sus madres. su causa puede ser las drogas o las enfermedades crónicas, como la falla del riñón, la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad poliquística del riñón
Este trastorno también puede ser ocasionado por una nefropatía (como la poliquistosis renal), altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalcemia) y ciertos medicamentos (como el litio, la amfotericina B y la demeclociclina).
Si los mecanismos de la sed son normales y se consume una cantidad adecuada de líquidos, no hay efectos importantes en el balance de los líquidos o la sal corporal; pero si la cantidad de líquidos consumida es inadecuada, la gran cantidad de agua perdida en la orina puede causar deshidratación y altos niveles de sodio en la sangre.
Síntomas

Sed excesiva
puede ser intensa o incontrolable
puede haber ansiedad por agua helada
Volumen excesivo de orina
Signos y exámenes
Análisis de orina

Gasto urinario
diabetes insípida central: gasto urinario suprimido por una dosis de HAD
diabetes nefrógena: gasto urinario no suprimido por una dosis de HAD
Tratamiento
Se debe tratar la causa de la condición subyacente en la medida de lo posible.
La diabetes insípida central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP) administrada ya sea en aerosol nasal o en tabletas. Este medicamento no es efectivo para pacientes con diabetes insípida nefrógena. Si la diabetes insípida nefrógena es ocasionada por medicamentos (como el litio), la suspensión del medicamento conlleva a la recuperación del funcionamiento normal del riñón en la mayoría de los casos.
La diabetes insípida nefrógena hereditaria se trata con ingesta de líquidos para equilibrar el gasto urinario y los medicamentos que lo disminuyen. Entre los medicamentos que se utilizan para tratar este trastorno están el antiinflamatorio indometacina y los diuréticos hidroclorotiazida (HCTZ) y amilorida.


Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende del trastorno subyacente. Con tratamiento, la diabetes insípida no causa problemas graves ni reduce la expectativa de vida.
Complicaciones
Un consumo inadecuado de líquidos puede ocasionar las siguientes complicaciones:

Deshidratación
piel seca
membranas mucosas secas
ojos con apariencia hundida
fontanelas (parte blanda de la cabeza) hundidas en los bebés
fiebre
frecuencia cardiaca rápida
pérdida involuntaria de peso
Desequilibrio de electrolitos
fatiga, letargo
dolor de cabeza
irritabilidad
dolores musculares