sábado, 5 de enero de 2008

RIQUETSIAS

alumna: Cortez García Andrea C.


RIQUETSIAS:


Las riquetsias son reconocidas como bacterias y son muy pequeñas, la mayoría son de 0.2 a 0.5 mm. de diámetro, son parásitos obligados e intracelulares.


Poseen ADN y ARN, con paredes celulares similares a gran negativas sensibles a antibióticos bacterianos.


En su mayoría tienen una existencia intracelular estricta (parásita o mutualista) en células eucarióticas, usualmente de vertebrados y en particular de los mamíferos.


Una de las características más destacadas de las riquetsias es su relación parasítica con artrópodos: piojos, pulgas, chinches y garrapatas, que succionan sangre.


Éstos son sus hospedadores naturales, en los que viven habitualmente sin producir enfermedad.

COXIELLA BLURNETII

Definición:
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Coxiella burnetii.


CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La fiebre Q es causada por la Coxiella burnetii, un organismo que habita en animales domésticos como vacas, ovejas, cabras y gatos, al igual que en algunos animales salvajes y garrapatas que también portan dicha bacteria.
Los individuos se contagian de fiebre Q después de la exposición a alimentos contaminados o leche cruda (sin pasteurizar), o después de inhalar polvo y gotitas aéreas contaminadas con heces, sangre o placenta de animales.
Los síntomas generalmente se desarrollan de 2 a 3 semanas después de entrar en contacto con la bacteria, lo cual se denomina período de incubación.
Algunas personas pueden ser asintomáticas, mientras que otras pueden presentar síntomas moderadamente severos, semejantes a la gripe, que se pueden prolongar por espacio de varias semanas.

SÍNTOMAS
Los síntomas comunes de la enfermedad abarcan:

• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares
• Dolor articular (artralgia)
• Tos seca (improductiva)

También pueden aparecer otros síntomas como:

• Dolor en el pecho
• Dolor abdominal
• Ictericia
• Erupción cutánea

Signos y exámenes
• El examen físico pueden revelar crepitaciones en los pulmones y aumento en el tamaño del hígado y del bazo.
• Las pruebas de la función hepática pueden mostrar hepatitis.
• Puede presentarse conteo sanguíneo bajo.
• Los anticuerpos para Coxiella algunas veces se encuentran en la sangre.
• Se pueden hacer tinciones especiales en los tejidos infectados para identificar la bacteria.
• Una radiografía de tórax: revela a menudo la presencia de neumonía u otros cambios.
• Se pueden llevar a cabo exámenes para determinar si la enfermedad ha afectado el corazón.

Tratamiento
El tratamiento con antibióticos puede reducir el tiempo de duración de la enfermedad y entre los más comúnmente usados están la tetraciclina y la doxiciclina.
La tetraciclina administrada por vía oral no se debe usar con niños cuyos dientes aún se están formando, ya que puede decolorar de manera permanente la dentición que está creciendo.

Complicaciones
• Reaparición de la infección.
• Endocarditis (infección de las válvulas cardíacas)
• Hepatitis crónica (infección del hígado)
• Encefalitis (infección del cerebro)
• Osteomielitis (infección ósea)
• Neumonía (infección pulmonar)

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe solicitar asistencia médica si se presentan síntomas de fiebre Q, si los síntomas reaparecen después del tratamiento médico o si se presentan nuevos síntomas.



Ehrlichiosis Canina - Ehrlichia canis


Definición:
La Ehrlichiosis, en su forma monocítica y granulocítica es una enfermedad infecciosa causada por un parásito intracelular obligado perteneciente a la familia Rickettsaceae, Ehrlichia spp.
La más común de todas ellas es E. canis que es transmitida por la garrapata que infesta con frecuencia a los perros: Rhipicephalus sanguineus.
La ehrlichiosis es una enfermedad zoonótica, Ehrlichia canis fue identificada por primera vez en Algeria en 1935.
Históricamente la enfermedad cobró mucha importancia durante la Guerra de Vietnam, causando la muerte de cientos de perros militares. Posteriormente se le prestó atención en 1987 cuando Ehrlichia chaffeensis, un organismo muy emparentado, fue identificado como la causa de la erlichiosis monocítica humana. Subsecuentemente, en 1996, se demostró que E. chaffeensis causa signos de enfermedad en los perros indistinguible de la infección provocada por E. canis
Una proporción importante de los perros presentada Ehrlichia equi y Ehrlichia chaffeensis, e incluso ambas a la vez, así como muchas personas que tienen una intima relación con sus mascotas resultan positivas en una proporción similar a Ehrlichia.
Esto lleva a la conclusión, de que muchos de nuestros perros sufren ehrlichiosis por estos agentes de gran impacto zoonótico, presentando algunas personas sintomatología muy similar.


Enfermedad en los animales:


A los 8 o 20 días que la garrapata picó al perro, sobrevienen los síntomas clínicos. El perro puede presentar 2 tipos de presentaciones: la aguda y la crónica.
En la primera los signos que se pueden observar son benignos y pasajeros con presencia de fiebre, letargo, anorexia, pérdida de peso, etc. En la fase crónica los signos son benignos, solo algunos pueden presentar complicaciones como: depresión, pérdida de peso, ceguera, mucosas pálidas, edema de escroto y extremidades, hemorragias ( en menos del 50 % de los casos).


Anaplasma marginale:


La anaplasmosis de los bovinos es una enfermedad infecciosa producida por Anaplasma marginale, rickettsia perteneciente al genogrupo II del complejo Ehrlichial, que parasita únicamente los eritrocitos maduros, produciendo anemia hemolítica, pérdida de producción, abortos y muerte. Es transmitida en forma natural por dípteros hematófagos, garrapatas además de las vías iatrogénica y congénita.


La anaplasmosis bovina está ampliamente distribuida en áreas tropicales y subtropicales del mundo donde causa severas pérdidas económicas a los sistemas de producción de leche y de carne.


Se conocen cuatro especies del género Anaplasma, como agentes causantes de la anaplasmosis:

o Marginale: es la más patógena para los bovinos
o A. centrale: causante de una relativa forma benigna de anaplasmosis en bovinos
o A. caudatum: también en ganado bovino
o A. ovis: causante de un padecimiento limitado a ovinos.